Es necesario hallar un equilibrio entre los efectos beneficiosos y los perjudiciales de las radiaciones solares.
Algunos tratamientos nos ayudan en cierto grado a reconstruir en cierta medida la piel, dando un aspecto más joven
Durante mucho tiempo se ha dado por sentado que la piel masculina era más sólida y resistente que la femenina y por eso, no necesitaba cuidados
Las patologías más frecuentes son las caries y periodontopatías, ambas relacionadas directamente con la placa dental y la flora bacteriana
Aunque los cambios pigmentarios suelen ser asintomáticos e intrascendentes desde el punto de vista médico, son un problema cada vez más extendido y merecen que se les preste la debida atención
La piel es una cubierta orgánica indispensable para la vida cuyo volumen supone del 12 al 15% del peso total del cuerpo y la superficie alrededor de dos metros cuadrados en el adulto
El pelo nace a partir de invaginaciones epiteliales llamadas «folículo piloso»
La investigación de la cosmética actual se basa fundamentalmente, en la influencia que ejercen los factores externos sobre la piel.

 

 

 

 

TRATAMIENTO DEL ACNÉ

Tengo unos granos en la cara. Que son y por que me salen?

Un grano empieza a salir cuando los poros de la piel se obturan con sebo, es decir grasa que en condiciones normales lubrica la piel y el pelo. Esto es acné y es habitual durante la pubertad, cuando las hormonas se descontrolan, haciendo que la piel produzca un exceso de sebo. Puesto que muchas de las glándulas productoras de sebo se encuentran en la frente, la nariz y la barbilla, esta área —la zona T— es donde salen más granos.

Que hago si me salen granos?
Lávate la cara dos veces al día (no más) con agua tibia y un jabón suave fabricado específicamente para personas con acné. Masajéate suavemente la cara describiendo movimientos circulares. No te frotes la cara. Lavarse demasiado y frotarse la piel puede irritarla. Después de la limpieza,  se recomienda aplicar una loción que contenga peróxido de benzoilo, que reduce la grasa y las bacterias.

Puedo reventarme los granos?

No te revientes los granos. Es tentador, pero he aquí los motivos por lo que no debes hacerlo: al reventarte un grano, puedes empujar material infectado hacia capas más profundas de la piel, provocando más inflamación y enrojecimiento y haciéndote, incluso, heridas, que te pueden dejar pequeñas cicatrices permanentes. Si te sale un grano lo mas recomendable es que un dermatólogo pueda tratártelo con mucho menor riesgo de infección y de que te queden cicatrices.

Puedo rescarme los granos?

Evita tocarte o rascarte la cara con las manos o apoyarla en objetos que tienden a acumular sebo y residuos de la piel, como el auricular del teléfono. Al tocarte la cara, puedes dispersar por ella las bacterias que hacen que los poros se inflamen e irriten. Para mantener las bacterias a raya, lávate bien las manos antes de aplicarte cualquier producto en la cara, como cremas de tratamiento o maquillaje.  

Tengo acné en otra parte del cuerpo. Que debo hacer?

Si tienes acné en otra parte de cuerpo, evita llevar prendas ajustadas, que no permiten que la piel respire y pueden provocar irritación. Las bufandas, binchas, cintas para el pelo y gorros también tienden a acumular grasa y suciedad.

Me perjudica el maquillaje?

No, pero desmaquíllate antes de acostarte por la noche. Cuando compres maquillaje, elige aquellos productos en cuya etiqueta o envoltorio ponga que son "no comedogénicos" o "no acnegénicos". Tira el maquillaje viejo que huela o tenga un aspecto diferente a cuando lo compraste.

El sol perjudica mi acné?

Protégete la piel del sol. Puede parecer que el bronceado disimula el acné, pero solo se trata de algo temporal. El bronceado puede empeorar el acné, en vez de mejorarlo. El sol también provoca lesiones en la piel que, a la larga, favorecen la aparición de arrugas e incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Si te preocupa el acné, habla con un dermatólogo. Los dermatólogos ofrecen diversos tratamientos que ayudan a prevenir y a controlar el acné, así como sus marcas o cicatrices. Un dermatólogo puede ayudarte a encontrar el método de tratamiento que sea más adecuado para ti y te puede dar muchos consejos útiles para controlar el acné y cuidar tu tipo de piel.

Donde afecta el acné?

El acné afecta a las zonas de la piel que poseen un mayor número de glándulas sebáceas como son la cara y la espalda y se forma porque la piel genera más grasa de la que puede salir por el poro creando un tapón, que dependiendo del tamaño puede llegar a infectarse.

Por que aparece el acné?

Los motivos de su aparición pueden ser varios. Desde el estrés, cambios hormonales, piel grasa indebidamente cuidada, etc.. Por si alguno tenía alguna duda, la masturbación no produce acné.

Puedo afeitarme si tengo acné?

Otro gran problema para la gente que tiene acné es el momento del afeitado. Es recomendable afeitarse lo menos posible, una o dos veces por semana, tampoco hay que convertirse en el hombre de las nieves. Te recomiendo que para el afeitado utilices una espuma con antiséptico para evitar que se nos infecte algún grano, que este indicado para pieles acnéicas, de cualquier marca especifica.

Como tratoel acné?

Los más empleados son las cremas de tratamiento con peróxido de benzoilo, con retinol o con ácido salicílico. Aún así, antes de usar esos tratamientos te recomiendo que sea un dermatólogo el que una vez visto tu tipo de acné, te recomiende el tratamiento a realizar. Además algunos de esos productos requiere receta médica. Si lo que quieres es eliminar las marcas producidas por el acné también existen varios tratamientos, como el peeling, el láser o la microdermoabrasión, que consiste en “pulir” la parte superficial de la piel para eliminar restos del acné y cicatrices.

 

TEMA DEDICADO AL TRATAMIENTO DEL ACNE- TEMA DEDICADO AL TRATAMIENTO DEL ACNE
© copyrigth 2007 | Pharma Cosmetic | Todos los derechos reservados | CONTACTO